Skip to main content

Plan de Inversiones para Europa: un préstamo del BEI de 35 millones de euros apoyará la electrificación de las flotas de alquiler y la distribución sostenible de última milla de la compañía española GAM

La financiación del Banco de la UE también impulsará la digitalización de GAM, así como la formación que imparte en su escuela de oficios, Kirleo

El acuerdo está respaldado por el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), el principal pilar del Plan de Inversiones para Europa

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) financiará con un préstamo de 35 millones de euros a la multinacional española con el fin de apoyar la electrificación de su flota de alquiler y el desarrollo de soluciones de última milla más sostenibles, que lleva a cabo su filial Inquieto. Además, el crédito permitirá impulsar la digitalización y la evolución de Kirleo, la escuela de oficios de la compañía asturiana, apoyando así la formación y el desarrollo de competencias digitales en la empresa. El préstamo del BEI cuenta con el respaldo del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), el principal pilar del Plan de Inversiones para Europa, y está alineado con el enfoque estratégico de GAM, basado en la innovación y la sostenibilidad.

Impulso al transporte sostenible

Con el apoyo del BEI, respaldado por el FEIE, GAM aumentará su inversión en nuevos equipos con una alta eficiencia energética y vehículos eléctricos de última generación que reemplazarán a las últimas unidades de su flota que tienen una mayor huella de carbono. Una flota más actual, innovadora y eléctrica permitirá minimizar las emisiones de CO2, en lo que la compañía lleva trabajando desde hace varios años.

Además, la financiación facilitará la ampliación de la actual flota de Inquieto, la empresa de GAM de vehículos cero-emisiones para distribución de última milla, de relevancia en las ciudades en el actual contexto del auge del comercio electrónico, y que permitirá avanzar hacia un modelo urbano sostenible.

El proyecto destaca también por su fomento de la economía circular, incentivando el uso de activos de última generación en régimen de alquiler. Con estas inversiones, GAM podrá aumentar la disponibilidad de su flota y conseguir una mayor tasa de utilización media de los equipos de alquiler.

El vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, ha señalado: “Nos complace firmar esta primera operación del BEI con GAM. Este préstamo contribuirá a la transición energética a través del desarrollo de una economía circular descarbonizada. Con el apoyo del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), contribuimos a acelerar la financiación del reemplazo de equipos con motores eléctricos y de bajas emisiones de carbono, con el que no solo impulsamos la movilidad sostenible en España, sino que también facilitamos la digitalización del sector y ayudamos a crear empleo”.

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, ha indicado: “Este préstamo del BEI, respaldado por el Plan de Inversiones para Europa, apoya a una compañía especialmente activa en el sector de la maquinaria industrial como GAM, y es una gran noticia para seguir impulsando la sostenibilidad y la innovación en España y en toda la UE. No solo permite a la compañía ir un paso más allá en sostenibilidad electrificando su flota de alquiler, también promueve una estrategia de economía circular en el sector fomentando el desarrollo de soluciones y servicios de alquiler. Asimismo, la financiación potencia la formación digital en la compañía, permitiendo que los trabajadores adquieran competencias necesarias para la transformación industrial”.

Por su parte, Antonio Trelles, CFO de GAM, aseguró: “Este préstamo, supone una mejora en la diversificación de nuestras fuentes de financiación, y nos ayudará a acelerar nuestros planes de reducir al máximo las emisiones de COde GAM, una de nuestras prioridades estratégicas. Agradecemos enormemente la confianza del BEI para poder impulsar nuestra estrategia de digitalización y, por supuesto, nuestro compromiso con la sostenibilidad, con la sociedad”.

Apoyo a la digitalización y la formación técnica

Las inversiones de GAM afectarán a otras áreas estratégicas de la compañía, digitalizando sus procesos, lo que aumentará su competitividad en el sector. Otra área que se verá beneficiada con este préstamo es la escuela digital de oficios de GAM, Kirleo. La oferta de formación profesional no reglada que proporciona se verá reforzada a través de herramientas innovadoras, con las que los alumnos tendrán la oportunidad de actualizar sus conocimientos en multitud de áreas de trabajo o de reenfocar su carrera. Este ‘re-skilling’ y ‘up-skilling’ de su alumnado mejorará su rendimiento y le permitirá alcanzar conocimiento técnico altamente demandado en el mercado. La potenciación del conocimiento no solo permitirá a GAM retener y atraer talento, sino que también elevará su competitividad.

La implementación de las inversiones tendrá un efecto positivo en el empleo. Según las estimaciones del BEI, se superarán las 100 personas contratadas al año durante la fase de implementación y se crearán 68 puestos de trabajo a tiempo completo.

La presente financiación es la primera que suscribe el BEI con GAM y cuenta con el respaldo del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), el principal pilar del Plan de Inversiones para Europa.