Noticias

GAM continúa su senda de crecimiento y consigue beneficio en el segundo trimestre de 2018.

• Las ventas de la Compañía crecen un 10% en el primer semestre de 2018 gracias a una mayor utilización del parque de maquinaria, a la inversión en Latinoamérica y en el sector industrial y al crecimiento de servicios.

• El EBITDA crece un 18% en el período y el margen operativo mejora dos puntos hasta el 26%.

• La Compañía consigue un beneficio neto contable de 0,3 millones de euros en el segundo trimestre

La multinacional española GAM (General de Maquinaria de Alquiler, BME: GALQ) ha presentado los resultados correspondientes al primer semestre de 2018 en los que destaca el 10% de crecimiento en ventas, alcanzando 61,4 millones de euros frente a los 55,9 millones del mismo período de 2017.

Este incremento es principalmente fruto de una mayor utilización del parque de maquinaria y del importante crecimiento que están experimentando todas las líneas de negocio asociadas a la prestación de servicios de valor añadido que han duplicado su cifra de ventas en comparación con el mismo período del año anterior.

El EBITDA del primer semestre ha crecido un 18 % hasta los 16 millones de euros como resultado del incremento de ventas y del apalancamiento operativo de los costes, lo que ha hecho que mejore el margen operativo hasta un 26%.
Esta mejoría de resultados ha hecho que la Compañía obtenga un beneficio neto de 0,3 millones de euros en el segundo trimestre del período.

Evolución por región

En la Península Ibérica y en Marruecos, región donde se concentra el 80% de los ingresos, las ventas crecieron un 16% gracias al incremento de contratos de largo plazo orientados al sector industrial (lo que tuvo un efecto positivo en las ocupaciones) y al crecimiento en servicios que no requieren inversión en maquinaria.

Evolución De Ingresos Por Región

En Latinoamérica, que aporta un 18% de los ingresos, las ventas crecieron un 2% impulsadas por las inversiones realizadas para reforzar el parque de maquinaria en Chile y México, lo que compensó la debilidad de las monedas frente al euro.
Por último, Arabia Saudí, que supone un 2% del total de GAM, mantuvo un bajo nivel de actividad.

Evolución por línea de negocio

El negocio tradicional de alquiler creció un 3% gracias a la mayor utilización del parque (principalmente impulsada por el crecimiento en contratos de largo plazo orientados al sector industrial) y a la mejora de precios en España y Portugal. Estos efectos positivos compensaron el negativo comportamiento de las divisas en Latinoamérica, con una depreciación media del 9%.

Evolución De Ingresos Por Línea De Negocio

Por su parte, los nuevos negocios de prestación de servicios (formación, mantenimiento, compraventa, venta de maquinaria usada a través del portal on-line o eventos) que no requieren inversión en maquinaria mostraron un fuerte crecimiento. Además este semestre se incorporó al portafolio el negocio de distribución de maquinaria. En su conjunto, la línea de servicios duplicó su cifra de negocios.

Resultados 

En el primer semestre de 2018 el EBITDA alcanzó los 16 millones de euros, con un incremento de 2,4 millones, un 18% frente al mismo período de 2017. GAM sigue aplicando un riguroso control de los costes lo que, junto al crecimiento en las ventas, le ha permitido mejorar el margen operativo en dos puntos porcentuales hasta el 26%.

Esta mejora de EBITDA ha hecho que el resultado operativo del negocio, que indica el resultado recurrente y generador de caja, sea positivo con una cifra de 0,9 millones de euros en el conjunto del semestre. 

La evolución del resultado contable ha sido especialmente significativa en los últimos tres meses del período en los que, de la mano de las mayores ventas y EBITDA, la compañía ha obtenido un beneficio neto de 0,3 millones de euros.

Principales Magnitudes Financieras