Skip to main content

GAM incrementa un 30% sus ventas en los primeros nueve meses del año

Granda (Asturias), 11 de noviembre de 2021 – La multinacional española GAM (BME: GALQ), compañía especializada en soluciones integrales de maquinaria para la industria, ha presentado los resultados correspondientes al los primeros nueve meses del año, con una evolución positiva tanto de la cifra de negocio como de los márgenes.

La compañía crece en todos sus negocios y mejora sus márgenes.

Durante los nueve primeros meses del año, la cifra de negocio aumentó un 30% hasta los 122,5 millones de euros, lo cual supone ya no solo recuperar niveles de actividad anteriores a la pandemia, sino incrementar un 14% los ingresos frente al mismo período de 2019. El margen EBITDA alcanza los 29,9 millones de euros (24% sobre ventas) y crece un +14% respecto del de 2020, y el resultado neto mejora un 102%, generando un beneficio acumulado de 0.1 millones.

El negocio de corto plazo, el que más ha sufrido el impacto de la pandemia, crece ya un 9% sobre 2020. El de largo incrementa un 31% y ya representa un 18% de los ingresos totales de la compañía, mientras que los negocios sin CAPEX (aquellos que no requieren de estructura y capital adicional, tales como distribución, compraventa, mantenimiento, formación, etc.) han aumentado un 65% y suponen un 38% de los ingresos totales.

El margen EBITDA crece un 14%, proporcionalmente menos que los ingresos, debido al mayor peso de negocios con menor margen (caso de distribución o compraventa), pero que no requieren de inversiones adicionales. Así, el margen EBIT aumenta un 51%, y el resultado neto un 102%

Tras un primer trimestre del año muy condicionado aún por la pandemia, GAM ha obtenido beneficios de 1 millón de euros en cada uno de los dos últimos trimestres, con un beneficio acumulado en el año de 0,1 millones, frente a las pérdidas de 2,5 millones del mismo período de 2020. Todo ello, a pesar de algunas dificultades relacionadas con retrasos en los plazos de entrega previstos por parte de los fabricantes de maquinaria, en el contexto actual de falta de suministros y problemas de logística internacionales.

GAM mantiene una elevada posición de liquidez disponible (35,9 millones), que le permitirá seguir aprovechando oportunidades de crecimiento. En julio de 2021, la compañía adquirió la empresa Recambios, Carretillas y Mantenimiento, S.A. (Recamasa), así como el negocio de movimiento de cargas de Ascendum en Portugal.